proyectos actuales

Generar un modelo predictivo EPA para el servicio al cliente, que sea implementable, de manera de mejorar los servicios otorgados por la ACHS.

Generar una estrategia operacional de e-commerce con la finalidad de hacer más eficiente el proceso de ventas vía e-commerce a través de la página web de la empresa.

Generar una estrategia de optimización de procesos internos que entregue propuestas que mejoren la organización de los servicios que reciben los pacientes, desde que requieren el servicio hasta que lo reciben.

Generar una estrategia comercial y de sustentabilidad organizacional que permita que la fundación sea sostenible en el corto y largo plazo.

Proyecto en colaboración con Summa Partners.

Generar una estrategia de gestión interna que permita Diagnosticar el estado actual de la fundación y generar propuestas concretas para una mejor gestión de los recursos.

Generar una estrategia digital y comercial donde se tiene que definir un modelo donde se pueda crear un valor de marca en el cual en el cual se puedan ofrecer en conjunto todos los productos y servicios que se adapta mejor a los intereses de los clientes.

proyectos pasados

ALGRAMO

Algramo, emprendimiento nacido en la UC, busca atacar un problema en los sectores más vulnerables de Santiago: el ‘Impuesto a la pobreza’, referido al precio que se debe pagar por los envases de alimentos como el arroz, legumbres y otros no perecibles. Sin embargo, esta noble acción no permitía a la empresa a ser rentable a través del tiempo, por lo que decidieron extender su actividad al servicio de delivery ecológico, comenzando por el sector oriente de santiago. Teniendo en cuenta lo anterior, luego de haberse consolidado con un servicio delivery de detergente y lavalozas en carritos eléctricos, el siguiente desafío para el equipo de Consultoría Social de Pontem UC era ayudarlos a aumentar sus ventas.


El equipo de CS no tardó en reducir el problema en piezas más pequeñas para hacerlo abordable, dividiendo al equipo en dos: Análisis de Datos y Entendimiento Clientes. Luego de haber tenido acceso a la información de Algramo, el primer sub-equipo es quien tuvo trabajo directo, en donde los tres Ingenieros con diplomas en computación tuvieron la oportunidad de aplicar análisis innovadores a la base de datos de la firma en el cruce y representación de información que pudiese ser relevante para la empresa, la creación de coeficientes que podrían entregarle valor y la geovisualización de sus datos para que pudiesen decidir en dónde poner sus esfuerzos para sus puntos de venta. Si bien estos análisis cuantitativos de los datos entregan muchos indicios en donde es necesario actuar, es importante que se validen con el estudio de los clientes de la firma, en donde el segundo equipo actuó haciendo la investigación correspondiente en la literatura que identifica el tipo de clientes en esta clase de empresa, la creación de entrevistas y encuestas que entreguen valor y la manera de abordar a los entrevistados para obtener la mayor cantidad de información relevante posible.

Finalmente, con la calidad del trabajo de tanto los mentores como del equipo, se llegó a buen puerto con los resultados esperados, entregando información útil a Algramo para que aplicaran las directrices correspondientes en pos de aumentar sus ventas. Fue tal la efectividad y positividad del resultado, que la firma decidió continuar como cliente de PONTEM para el semestre siguiente.

Valpo surf project

Valpo Surf Project es una fundación conformada por estadounidenses y chilenos, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la calidad y proyectos de vida de los niños y niñas que viven en entornos de pobreza, drogas y violencia en la ciudad de Valparaíso. Esto lo hacen mediante el surf, apoyo académico, clases de inglés y generando conciencia ambiental en los niños y familias pertenecientes al programa. Durante el año 2020, debido a la pandemia les surgió la dificultad del proceso de modernización de herramientas y metodologías utilizadas hasta el momento, así como la necesidad de actuar en periodos de confinamiento.


Dado lo anterior, nos propusieron como objetivo de la Consultoría Social generar un aula virtual para migrar el apoyo del formato presencial al virtual. Para cumplir lo anterior, en primer lugar se realizó un diagnóstico de la fundación, se realizaron protocolos, entrevistas, benchmarking, entre otros y se dividió el trabajo en 3 frentes: Aula virtual Largo Plazo, Aula Virtual Corto Plazo y Financiamiento. Se detectó una alta necesidad de apoyo tanto emocional como académico en los niños, que no se podía remediar solo con un aula virtual, por lo que se propuso generar un espacio virtual de encuentro, que potenciará la comunidad y bienestar de los niños, además de tutorías académicas especializadas por grado académico, todo esto considerando la dificultad de acceso de los niños a instrumentos digitales y la baja convocatoria de voluntarios.


Para llevar a acabo esta solución se propuso una nueva estructura organizacional, considerando una logística elevada de voluntarios tanto chilenos como extranjeros, con su respectiva metodología de captación. Además, se generó un exhaustivo plan de implementación mediante una matriz RACI para el 2021, con una etapa de preparación, marcha blanca y despliegue total. En el área de financiamiento se propuso migrar a un modelo de negocios social, en donde pudieran generar ingresos sin fines de lucro para no depender solo de donaciones. Además se promovió la digitalización de la contabilidad y administración de dinero mediante el uso de softwares disponibles en el mercado.

Best Buddies

Fundación Best Buddies Chile es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar habilidades socio laborales en personas con discapacidad intelectual a través de sus programas. En este proyecto se trabajó con dos frentes de la fundación; el programa social y laboral.


El programa social tiene como objetivo desarrollar e incrementar habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En la primera etapa de la consultoría se hizo un análisis y diagnóstico sobre el área completa y se detectó que el mayor dolor era la alta tasa de deserción de los voluntarios y la poca efectividad de reclutamiento de los mismos. A partir del diagnóstico se presentó a la organización una lista de propuestas, con el fin de aumentar el compromiso de los voluntarios e incrementar el alcance de la fundación para conseguir voluntarios.


En cuanto al programa laboral, este tiene como objetivo promover la inclusión laboral, siendo un intermediario en la transición al empleo para jóvenes en situación de discapacidad. Para comenzar la consultoría, se hizo un taller para levantar información del proceso, desde que se abre un puesto laboral hasta que algún participante de la fundación es contratado por esta. Con la información de este taller y otras herramientas, el grupo consultor fue capaz de realizar un diagnóstico y se detectó un principal dolor en el flujo de información de la organización. Considerando las herramientas con que cuenta la fundación, el equipo diseñó una propuesta de almacenamiento de información y bases de datos, en conjunto con una propuesta de digitalización de documentos. La consultoría terminó con esta propuesta implementada y con una capacitación de los principales encargados del proceso.


Finalmente, la fundación se quedó con una cartera de ideas para implementar con respecto a sus voluntarios y con una estructura mucho más sólida, estandarizada y optimizada de almacenamiento de información.

Fundación nuestros hijos

La Fundación Nuestros Hijos está dedicada entregar el mejor tratamiento, apoyo y contención posible a niños, niñas y jóvenes con cáncer.

Dentro de la organización surgieron problemas comunicacionales entre las áreas que ralentizaban el tiempo de respuesta de la fundación ante situaciones de emergencia. Por esto, Pontem Consulting Club les entregó una estrategia de gobernanza corporativa, donde generaron propuestas de mejoramiento de control y gestión de las operaciones, aparte de un mejor manejo de la información.

Fundación debra

La Fundación Debra brinda apoyo médico y educación a pacientes portadores de Epidermolisis Bulosa, enfermedad más conocida como "Piel de Cristal".

Debido a los diversos servicios que entregan, la fundación necesita un financiamiento estable el cual se vio afectado durante el año 2020 por la pandemia. Para solucionar esto, Pontem Consulting Club les formó una estrategia digital que mejoraría la atracción y retención de socios de la organización.

balmaceda arte joven

Balmaceda Arte Joven es una corporación cultural sin fines de lucro que promueve la libertad creativa y la expresión artística a través de escuelas de formación personal y artística focalizado en los y las jovenes del país.

El año 2021, la organización comenzó a planificar la apertura de su propia tienda solidaria para poder cubrir sus gastos, con esto, Pontem Consulting Club le propuso una estrategia comercial que entregaría un modelo de negocios rentable para la correcta apertura de esta tienda.

fusupo

La Fundación para la Superación de la Pobreza busca la formación de una sociedad más equitativa y justa, enfocándose en la reducción de la pobreza multidimensional. Bajo esta misión, la fundación actúa a través de su programa Servicio País que envía a jóvenes profesionales a comunas aisladas de Chile para que les entreguen herramientas que los ayuden a superar la pobreza.

Debido a la restricciones que tienen las transferencias gubernamentales, FUSUPO no tenía libertad de acción para ocupar sus ingresos eficientemente, por lo tanto, pidieron a Pontem Consulting Club que les entregara una estrategia de fundraising que les permitiera ampliar sus fuentes de ingreso para poder ocuparlo donde ellos consideraran conveniente.