Consultoría Social

Coordinadores CS 2021-1:

¿QUÉ ES CONSULTORÍA SOCIAL (CS)?

El proyecto de Consultoría Social es uno de los pilares de Pontem. Tiene por objetivo generar un impacto social en organizaciones con un dolor o problema que amenace su sostenibilidad o trunque su crecimiento. Se les da la oportunidad de recibir una asesoría estratégica de alta calidad y precisión que busca mejorar la sostenibilidad en el tiempo para la organización. Lo anterior se logra a través de un proyecto de 11 semanas en un formato de consultoría compuesto por 3 partes que trabajan en conjunto, estas son:

  • Organizaciones: Fundaciones, ONG’s o empresas B que tengan algún desafío que se pueda abordar mediante consultoría estratégica.

  • Mentores: Consultores profesionales de renombradas consultoras, participan como mentores de los equipos de alumnos consultores, guiándolos en el proceso de consultoría estratégica.

  • Consultores: Alumnos de la Universidad Católica de carreras afines al tema de consultoría, conforman equipos de 5-6 personas.

¿en qué estamos trabajando este semestre?

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EXPERIEnCIA 2020-2

Video Consultoría Social 2.0.mp4

Conoce en mayor detalle lo que se realizó en proyectos de consultoría estratégica pasados a continuación:

Valpo surf project (VSP)

Valpo Surf Project es una fundación conformada por estadounidenses y chilenos, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la calidad y proyectos de vida de los niños y niñas que viven en entornos de pobreza, drogas y violencia en la ciudad de Valparaíso. Esto lo hacen mediante el surf, apoyo académico, clases de inglés y generando conciencia ambiental en los niños y familias pertenecientes al programa. Durante el año 2020, debido a la pandemia les surgió la dificultad del proceso de modernización de herramientas y metodologías utilizadas hasta el momento, así como la necesidad de actuar en periodos de confinamiento.


Dado lo anterior, nos propusieron como objetivo de la Consultoría Social generar un aula virtual para migrar el apoyo del formato presencial al virtual. Para cumplir lo anterior, en primer lugar se realizó un diagnóstico de la fundación, se realizaron protocolos, entrevistas, benchmarking, entre otros y se dividió el trabajo en 3 frentes: Aula virtual Largo Plazo, Aula Virtual Corto Plazo y Financiamiento. Se detectó una alta necesidad de apoyo tanto emocional como académico en los niños, que no se podía remediar solo con un aula virtual, por lo que se propuso generar un espacio virtual de encuentro, que potenciará la comunidad y bienestar de los niños, además de tutorías académicas especializadas por grado académico, todo esto considerando la dificultad de acceso de los niños a instrumentos digitales y la baja convocatoria de voluntarios.


Para llevar a acabo esta solución se propuso una nueva estructura organizacional, considerando una logística elevada de voluntarios tanto chilenos como extranjeros, con su respectiva metodología de captación. Además, se generó un exhaustivo plan de implementación mediante una matriz RACI para el 2021, con una etapa de preparación, marcha blanca y despliegue total. En el área de financiamiento se propuso migrar a un modelo de negocios social, en donde pudieran generar ingresos sin fines de lucro para no depender solo de donaciones. Además se promovió la digitalización de la contabilidad y administración de dinero mediante el uso de softwares disponibles en el mercado.

Best Buddies

Fundación Best Buddies Chile es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar habilidades socio laborales en personas con discapacidad intelectual a través de sus programas. En este proyecto se trabajó con dos frentes de la fundación; el programa social y laboral.


El programa social tiene como objetivo desarrollar e incrementar habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En la primera etapa de la consultoría se hizo un análisis y diagnóstico sobre el área completa y se detectó que el mayor dolor era la alta tasa de deserción de los voluntarios y la poca efectividad de reclutamiento de los mismos. A partir del diagnóstico se presentó a la organización una lista de propuestas, con el fin de aumentar el compromiso de los voluntarios e incrementar el alcance de la fundación para conseguir voluntarios.


En cuanto al programa laboral, este tiene como objetivo promover la inclusión laboral, siendo un intermediario en la transición al empleo para jóvenes en situación de discapacidad. Para comenzar la consultoría, se hizo un taller para levantar información del proceso, desde que se abre un puesto laboral hasta que algún participante de la fundación es contratado por esta. Con la información de este taller y otras herramientas, el grupo consultor fue capaz de realizar un diagnóstico y se detectó un principal dolor en el flujo de información de la organización. Considerando las herramientas con que cuenta la fundación, el equipo diseñó una propuesta de almacenamiento de información y bases de datos, en conjunto con una propuesta de digitalización de documentos. La consultoría terminó con esta propuesta implementada y con una capacitación de los principales encargados del proceso.


Finalmente, la fundación se quedó con una cartera de ideas para implementar con respecto a sus voluntarios y con una estructura mucho más sólida, estandarizada y optimizada de almacenamiento de información.

ALGRAMO

Algramo, emprendimiento nacido en la UC, busca atacar un problema en los sectores más vulnerables de Santiago: el ‘Impuesto a la pobreza’, referido al precio que se debe pagar por los envases de alimentos como el arroz, legumbres y otros no perecibles. Sin embargo, esta noble acción no permitía a la empresa a ser rentable a través del tiempo, por lo que decidieron extender su actividad al servicio de delivery ecológico, comenzando por el sector oriente de santiago. Teniendo en cuenta lo anterior, luego de haberse consolidado con un servicio delivery de detergente y lavalozas en carritos eléctricos, el siguiente desafío para el equipo de Consultoría Social de Pontem UC era ayudarlos a aumentar sus ventas.


El equipo de CS no tardó en reducir el problema en piezas más pequeñas para hacerlo abordable, dividiendo al equipo en dos: Análisis de Datos y Entendimiento Clientes. Luego de haber tenido acceso a la información de Algramo, el primer sub-equipo es quien tuvo trabajo directo, en donde los tres Ingenieros con diplomas en computación tuvieron la oportunidad de aplicar análisis innovadores a la base de datos de la firma en el cruce y representación de información que pudiese ser relevante para la empresa, la creación de coeficientes que podrían entregarle valor y la geovisualización de sus datos para que pudiesen decidir en dónde poner sus esfuerzos para sus puntos de venta. Si bien estos análisis cuantitativos de los datos entregan muchos indicios en donde es necesario actuar, es importante que se validen con el estudio de los clientes de la firma, en donde el segundo equipo actuó haciendo la investigación correspondiente en la literatura que identifica el tipo de clientes en esta clase de empresa, la creación de entrevistas y encuestas que entreguen valor y la manera de abordar a los entrevistados para obtener la mayor cantidad de información relevante posible.

Finalmente, con la calidad del trabajo de tanto los mentores como del equipo, se llegó a buen puerto con los resultados esperados, entregando información útil a Algramo para que aplicaran las directrices correspondientes en pos de aumentar sus ventas. Fue tal la efectividad y positividad del resultado, que la firma decidió continuar como cliente de PONTEM para el semestre siguiente.